Dorian Canton y Cristian Parejo cortan una oreja por coleta en Aignan

Cartel
Christian Parejo, Dorian Canton, Uceda Leal
Con toros de
Baltasar Ibán
Temporada
2024
Fotógrafo
Philippe Gil Mir
Dorian Canton y Cristian Parejo cortan una oreja por coleta en Aignan

Imágenes destacadas

Resumen de la Jornada

Uceda Leal saludó en su segundo

Aignan (Francia). Domingo 7 de abril de 2024. Arènes André-Ladouès. Tradicional corrida de Uceda Leal saludó en su segundo
Pascua. Toros de Baltasar Ibán. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

José Ignacio Uceda Leal: Silencio y ovación con saludos.

Dorian Canton: Oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Christian Parejo: Palmas y oreja tras aviso.

Detalles:

Festejo que fue suspendido el día de Pascua por lluvia y aplazado a este domingo con el mismo cartel.

Tras el paseíllo la comisión taurina de Aignan otorgó un obsequio al mayoral Domingo González de Baltasar Ibán siendo su última corrida en Francia antes de su retirada.

____________________________________________

Esta corrida debería haberse celebrado el domingo de Pascua, 31 de marzo de 2024. Sin embargo, la lluvia hizo que se aplazara hasta el domingo 7 de abril. Las limitaciones sanitarias obligaron a los toros de Baltasar Ibán a recorrer nuevamente muchos kilómetros entre Aignan y España, pero la ganadería continuó su impecable racha en el suroeste de Francia, con un lote completo y exigente, ofreciendo juego y calidad en los tres tercios, un mes antes de su regreso en la plaza de Las Ventas, en Madrid (el 12 de mayo).

El primer toro tuvo la originalidad de salir del toril al revés. Uceda Leal le saludó con unas bonitas verónicas. De buena presentación, el astado empujó recto en sus dos primeras varas, excesivas, pero se le pidió una tercera vuelta a caballo, de la que salió solo. Difícil de fijar, cabeceó en exceso y fue muy difícil de dominar. Abriendo la boca, fue el toro menos bueno del lote. Declinó desgraciadamente durante el último tercio: silencio para Uceda Leal después de una faena desigual, con posibles problemas de sitio, y de un bajonazo.

Dorian Canton sirvió unas buenas verónicas, sobre todo después de la primera pica que soportó con valentía el toro “Gallito”, que se empleó a fondo por segunda vez contra el caballo “Uda”. El matador bearnés comenzó su faena cerca de las tablas con doblones, llevando a su oponente al centro de la arena. Contrariamente a lo que acababa de hacer el jefe de lidia, Canton tomó distancia para torear por la derecha, encontrando rápidamente el sitio adecuado. Sus derechazos encandilaron al público y comandaron la música, durante la cual los naturales se cincelaron con temple. El joven diestro mostró una técnica innegable y dominó a un cornúpeto bravo, noble y de raza. Su espada estaba entera, de esas que podrían haber sido fulminantes con apenas uno o dos centímetros de sobra, pero el toro aguantó hasta el último momento: oreja de ley tras aviso y con petición de la segunda.

Al tercer animal de la tarde, Christian Parejo le dibujó un excelente inicio de faena por la mano derecha, después de un péndulo en el centro de la arena, dejando respirar a su oponente. El pitón izquierdo, muy combativo, ofrecía pocas opciones. Todo fue a menos y un poco largo, con notablemente algunos pases de más. Concluyo con una espada contraria y caída que resultó bastante eficaz. Aplausos, tras una floja petición de oreja.
Con el regreso de Uceda Leal, el primer tercio hizo temer lo peor, con un Ibán pletórico e incapaz de aguantar el tipo ante un diestro casi fuera de sí. Las dos embestidas de “Espantavivos” contra el caballo “Ulysse” se saldaron con cuatro picas, ya que el jinete no fue rival para un toro bravo que se demoró contra el peto. Hubo un momento de duda antes de pasar al segundo tercio, tanto que el toro pareció querer precipitarse de nuevo, desde lejos, contra la caballería. Uceda Leal de nuevo comenzó su faena con doblones. Luego dio agradables momentos al natural, con un toro cada vez reservado a lo largo de la faena y de embestida corta por la derecha. El conjunto, aunque muy clásico, careció de transmisión y emoción. Saludos, tras una espada contraria de efecto inmediato, que dio lugar a una flojísima petición de oreja.

El quinto toro de la tarde fue difícil de manejar al capote: el maestro quedó desarmado cuando probó suerte con las verónicas. Tras dos buenos puyazos, Dorian Canton ofreció unas notables chicuelinas. Abriendo su faena con doblones esbozados con una rodilla en tierra, firmó magníficos derechazos, de antología. El paso a la izquierda fue menos convincente, con el pitón de “Gallito II” tocando a menudo la muleta. Por fin, dominante, Canton remató su faena a más por ambos lados, alargando sus pases, ante otro toro de gran calidad. Perdió su triunfo con los aceros (dos pinchazos y dos descabellos): saludos tras aviso. Su excelente actuación en Aignan nos hace lamentar que no esté en Vic-Fezensac en mayo 2024, pero sí que actuará en Eauze en julio.

El sexto cuadrúpedo era otro toro bueno, bravo, noble y con raza, muerto de pie. Como todos sus predecesores, no rehuyó la lucha. Una vez más, es de lamentar que sus dos varas se partieran y se presionaran demasiado, cuando podría, en mejores condiciones, haber vuelto al caballo. El torero gascón Mathieu Guillon clavó dos buenos pares de banderillas, con arte. Christian Parejo firmó un inicio de faena por arriba, luego a la derecha, dando espacio a “Arbolario”. Creó incertidumbre por la velocidad excesiva de sus movimientos, y con cierta falta de dominio, pero se abrió pronto, con la mano baja, un tesoro de mucha clase por el pitón izquierdo, gracias al cual el temple de sus naturales ocupó todo el espacio. Un pinchazo y un bajonazo no impidieron una oreja tras aviso.

Crónica: Philippe de Lacvivier para Burladero

Asociación Nacional Fotógrafos Taurinos

Otros trabajos que te van a gustar