Ganadería Hermanos Gazo

Cartel
Con toros de
Hnos. Gazo
Temporada
2021
Fotógrafo
Luis Barbero
Ganadería Hermanos Gazo

Imágenes destacadas

Resumen de la Jornada

La historia de la ganadería comienza sobre el año 1966.  D. Francisco Gazo Lafuente, D. Andrés y D. Antonio Gazo Moria. La idea de la creación de la ganadería fue de D. francisco Gazo Lafuente, dada su gran afición a este mundo.

La ganadería se forma con reses de D. Ángel Macua, de la localidad Navarra de Larraga y otro lote de reses al ganadero de Tauste, D. Sebastián Supervía. Posteriormente se compra otro lote de reses al ganadero, D. Antonio Olloqui de Peralta (Navarra), de donde salieron las famosas reses berrendas de la ganadería “Hnos Gazo”. Más adelante se le compran cuatro vacas a D. José casas, de Alfaro (La Rioja).

Pasados unos años se decide asociarse con D. Gabas de Maleján, llevando las dos líneas por separado y posteriormente agregando alguna res de Gabás a las de Gazo.

En el año 1983 se compra el hierro de la ganadería de D. Jesús calco Herrero, con 25 vacas y un toro de Faure.

En el año 1998 la ganadería es totalmente de procedencia propia sin haber comprado ningún animal en más de 10 años. Posteriormente y tras una retienta de las reses de la casa se decide comprar ganado en la provincia de Salamanca, se agregan reses de  las ganaderías de “Los Espolios” y de “Hnos Caminero”. 

Unos meses más tarde se agrega a la ganadería  10 vacas y un cabestro de la ganadería “Flor de Lis” de Urrea de Jalón (Zaragoza).

Vacas que quedaron sin mezclar la sangre salamanquina con la de la casa, por eso se puede  hablar de que la descendencia de la ganadería provenía de D. Sebastián Supervía de Tauste (Zaragoza), D. Antonio Olloqui de Peralta (Navarra) y D. José casas de Alfaro (La Rioja). Posteriormente por motivos de saneamiento y una exigente retienta al poco ganado que queda, se decide eliminar todo lo anterior, y gracias a la buena relación que mantienen con el ganadero de Pradilla de Ebro,  D. José Luis Cuartero, se agrega un lote de vacas y un semental, de nombre Bizco con el nº 5 que tan buenos resultados está dando. Hoy en día la ganadería sigue una línea muy definida, Casta de Las Tierras del Ebro.

Ganadería Hermanos Gazo

Reportaje completo