Nîmes 17-09-2023 El Juli, Puerta de los Cónsules en Nîmes; Rufo, faenón de dos orejas

Cartel
Julián López “El Juli”, Solal Calmet “Solalito”, Tomás Rufo
Con toros de
Victoriano del Río Cortés
Temporada
2023
Fotógrafo
Philippe Gil Mir
Nîmes 17-09-2023 El Juli, Puerta de los Cónsules en Nîmes; Rufo, faenón de dos orejas

Imágenes destacadas

Resumen de la Jornada

Nîmes (Francia). Domingo 17 de septiembre de 2023. Coliseo romano. Quinta y última de la Feria de la Vendimia, vespertina. Toros de Victoriano del Río (2° bis) y un sobrero de Virgen María (5° bis). Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Julián López El Juli: Dos orejas y oreja.

Tomás Rufo, quien sustituyó a Morante de la Puebla: Dos orejas con fuerte petición de rabo y ovación con saludos tras aviso. 

Solal Calmet “Solalito”, quien tomó la alternativa: Vuelta al ruedo tras leve petición con aviso y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo y con conmemoración de sus 25 años de alternativa el día de su despedida en Francia Frédéric Pastor en nombre del alcalde otorgó un obsequio a Julián López El Juli con la interpretación del himno nacional francés La Marseillaise.

Solalito tomó la alternativa con Candidato, herrado con el número 12, nacido en 08/2018, negro bragado axiblanco y de 515 kg.

___________________________

Al primer toro en Nimes lo recibió Solalito con unos lances de capote. Puso banderillas de forma correcta. El brindis del toro de su alternativa fue para sus padres, antes de arrancar la faena por estatuarios. El toro era noble y se entregó en la muleta del francés. Le bajó la mano el ya matador de toros y respondió el de Victoriano. Mejor toreó por el derecho, pese a que faltó ligazón. Terminó por manoletinas antes de dejar un pinchazo y una estocada entera algo caída.

El segundo bis de victoriano manseó en el capote del Juli, que lo paró con unos lances en el centro del ruedo. Flojeó en el caballo. Por doblones con la muleta probó el madrileño al toro. A partir de ahí la faena sucedió como acostumbran las de Julián, sus muñecas poderosas metieron en el canasto al toro, que se entregó por completo. Por derechazos llegaron los mejores pasajes de la faena. Mató de una estocada entera.

Al tercero lo recibió el toledano Rufo con una larga y una serie de verónicas templadas hasta el centro del coso. Empezó la faena con estatuarios y pases por la espalda, el toro era muy noble. Con la diestra se entregó el animal y Rufo dejó pases de buen trazo, con muletazos largos. Al animal respondió a los cites de su matador, y este lo cuajó por ambos pitones. Formó un lío gordo con unos circulares a final de faena. La estocada entró hasta la bola. Dos orejas con petición de rabo.

Puso banderillas al cuarto Juli, tercio que compartió con Solalito. El madrileño brindó su último toro en Francia al público. Con la diestra el toro se quedaba parado y fue más áspero. Julián lo intentó por ambos pitones, consiguiendo los mejores pasajes por el derecho. El animal fue a menos y se paró, todo lo puso el matador. mató de una estocada entera y cortó la oreja que le permitía abrir la Puerta de los Cónsules.

Rufo recibió al quinto bis, que tuvo buenas maneras, con verónicas de rodillas y una media vistosa. La labor de muleta empezó con doblones al hilo de las tablas. Tuvo delante el de Pepino un toro noblón pero al que le faltaba transmisión. El toledano intentó sacar agua de un pozo sin agua.

El sexto salió abanto, y lo recibió Solalito con unas verónicas de rodillas y después, ya en pie, templo por el mismo palo. Buen tercio de banderillas. Se fue al centro de las arenas para arrancar la faena por pases por la espalda y una trinchera. Lo toreó bien con la diestra y con la zurda el toro puso más complicaciones. Estocada caída.

Crónica: Philippe Gil Mir para Tendido 5

Asociación Nacional Fotógrafos Taurinos

Otros trabajos que te van a gustar